El Bosque de Armentia: tu refugio natural en Vitoria-Gasteiz

Los bosques, por excelencia, son un refugio natural para todos. Albert Einstein decía: “Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor”; y es muy probable que la naturaleza nos descubra el mundo si dedicamos tiempo a observarla y entenderla. Ya sea para comprender nuestro entorno o para reconectar con uno mismo, una visita fugaz a un entorno natural, siempre es una buena idea. Si estás pensando en visitar Vitoria-Gasteiz por su maravillosa oferta de parques naturales y bosques sigue leyendo. Porque en esta entrada del blog te contamos todo lo que necesitas saber sobre uno de sus emblemáticos parajes verdes: el Bosque de Armentia

Conoce el Bosque de Armentia

El Bosque de Armentia fue creado en 1998 con el objetivo de preservar y restaurar este espacio natural. Actualmente cuenta con 161 hectáreas y alberga una vegetación muy diversa. Principalmente está formado por quejigos, pero podrás encontrar arces, majuelos, endrinos y zarzamoras. 

Igual que otros parques naturales, forma parte del Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz, un proyecto de recuperación y protección de los ecosistemas urbanos y periurbanos que ha convertido a la ciudad en un referente mundial de sostenibilidad. Este conjunto, forma el pulmón verde que aporta oxígeno, regula el clima, filtra el agua y almacena el carbono de la ciudad.

El Bosque, también llamado Parque de Armentia, es un espacio de educación ambiental, de investigación científica, de conservación de la biodiversidad y de fomento de la salud y el bienestar de las personas. Es por eso que recibe cada año miles de visitantes, tanto locales como foráneos, que buscan disfrutar de la naturaleza, de la cultura y de la historia de Álava.

Un símbolo del patrimonio histórico de Vitoria

Está situado entre el núcleo urbano y los Montes de Vitoria, y alberga una gran variedad de especies vegetales y animales. Podrás pasear por sus senderos, admirar sus paisajes, respirar su aire puro, disfrutar de sus áreas recreativas, miradores, fuentes y merenderos.

Si te encantan los animales, esta joya de la naturaleza te brindará la oportunidad de observar su rica fauna, como el jabalí y la ardilla, aves rapaces y hasta una treintena de especies de pequeños pájaros como jilgueros y pinzones. 

Además, podrás conocer el patrimonio histórico y cultural que se esconde en este bosque, como la Basílica de San Prudencio de Armentia, uno de los templos románicos más emblemáticos del País Vasco y el centro espiritual de Álava durante la Edad Media.

Planifica tu escapada verde

Para llegar al bosque de Armentia desde el centro de Vitoria-Gasteiz, tienes varias opciones. Puedes ir andando o en bicicleta, siguiendo el paseo histórico de la Senda, que recorre las principales mansiones y palacios de inicios del siglo XX de Vitoria y que culmina en la Basílica de San Prudencio. En autobús, tomando la línea 2 que sale desde la plaza de la Virgen Blanca y que te deja en la entrada del bosque. O si lo prefieres, puedes ir en taxi, que te costará unos 10 euros desde el centro.

Pero para que tu experiencia sea perfecta, te recomendamos la mejor opción de alojamiento: el Hotel Jardines de Uleta Suites. Estamos a tan solo 10 minutos a pie del Parque de Armentia. Aquí podrás disfrutar de todos los servicios y comodidades que necesitas. Además, somos un espacio bikefriendly, donde podrás alquilar bicicletas, guardarlas, lavarlas y repararlas, para que puedas explorar el mismo bosque, la ciudad y sus alrededores.

Sin duda, visitar el Bosque de Armentia es una aventura enriquecedora, podrás relajarte y formar parte de un entorno natural privilegiado a unos pocos metros de la ciudad. ¡No lo dudes más, tu escapada verde te está esperando!

 

× ¿Podemos ayudarte?