¿Cómo organizar un bautizo?

organizar bautizo vitoria

La planificación es una de las claves fundamentales a la hora de saber cómo organizar un bautizo, pero es posible que no sepas por dónde empezar. ¿Quiénes serán los padrinos? ¿A cuántas personas invitarás? ¿Dónde tendrá lugar la celebración? ¿Qué menú es el más apropiado?

El bautizo es el momento de introducir al más pequeño en la fe cristiana, y también es un acto social que comparten amigos y familiares. Los padres quieren que salga bien, pero con la suficiente antelación todo irá rodado.

¿Cuándo organizar el bautizo?

A la hora de organizar un bautizo, lo primero es tener una idea del tipo de evento. La decisión de celebrarlo de un modo u otro estará determinada por el número de personas que asistirán. ¿Será un bautizo íntimo o preferís abrirlo?

Lo habitual es que todo comience con la elección de los padrinos. Será alguien allegado a los padres que tradicionalmente ha tenido el rol de enseñar la fe cristiana, aunque hoy ejerce como figura de apoyo y acompañamiento.

En cuanto al momento ideal de la celebración, no hay respuesta. Tradicionalmente, el bautizo ha tenido lugar siempre antes de los seis meses, pero hoy día es frecuente que se celebre después. En algunos casos, los que se bautizan son adolescentes o adultos cuyos padres prefirieron dejar la decisión en sus manos.

Elegir la iglesia

Si los padres han decidido bautizar al niño es porque tienen cierta vinculación con la iglesia. Es habitual que el templo ejerza influencia en el seno de la comunidad de la que forman parte, o simplemente trae recuerdos de la infancia o la juventud. Si seguís vinculados a la iglesia, es posible que conozcáis al párroco y pueda orientaros.

En caso de que la relación no resulte tan estrecha, lo mejor es escoger dos o tres posibles templos que queden cerca o tengan algún significado para la familia. Acércate a preguntar por los requisitos, porque cada iglesia establece los suyos propios.

Lo mínimo será confirmar que se profesa la fe católica, rellenar un formulario y acudir a una charla junto a los padrinos. Pero en determinadas iglesias pueden solicitar la Confirmación a los padrinos, y no solo la Comunión. En ese caso, si no están confirmados, no podrán ejercer oficialmente.

¿Dónde organizar el bautizo?

Para celebrar un bautizo en Vitoria tienes varias opciones, pero te contamos las más cómodas para ti y tus seres queridos.

Si quieres celebrar el evento en un ambiente íntimo en lugar de algún espacio público o con bastante tránsito, una posibilidad es contratar una empresa de catering en Vitoria. Las ventajas son evidentes: te ayudan con la organización, trasladan lo necesario, sirven la comida y la bebida y luego recogen.

Lo bueno de celebrar el bautizo fuera es que ni siquiera tienes que preocuparte de acondicionar mínimamente el espacio. Si escoges un hotel para celebrar el bautizo, serán profesionales los que distribuyan según tus indicaciones, monten el salón, sirvan y recojan. Mucho más cómodo y práctico.

Es precisamente lo que buscan los padres y madres que celebran el bautizo en el hotel Zenit Jardines de Uleta. Además de salón y cocina propia, ofrece platos basados en la gastronomía típica vasca, que es apreciada en todo el mundo. Cuenta con otros servicios útiles como el parking propio, que siempre ofrece comodidad a los invitados.

El menú del bautizo

Te contamos algunas claves para elegir menús para un bautizo, así como para cualquier evento:

  • Calcula tu presupuesto. Un menú de restaurante puede salir por unos 45 euros de media por persona. Decide cuánto te puedes gastar considerando cuánta gente queréis invitar. Y recuerda que es solo una partida más. También debes contar con la decoración, el vestuario de los padres y del niño, los regalos, el fotógrafo…
  • Considera la fecha. Determinará la elección del menú. Si es invierno, por ejemplo, apetecerán más platos calientes y más vino. Además, dar protagonismo a los alimentos de temporada siempre resultará más sostenible.
  • Lo tradicional siempre es más acertado. Es posible que te guste la cocina vanguardista, pero lo tradicional se amolda más a los gustos del invitado medio. De ahí la importancia de elegir un buen catering: respetará la materia prima y la cocina vasca de siempre, aunque pueda darle un toque de originalidad.
  • Ten en cuenta las necesidades especiales. Los alérgenos o las preferencias de veganos y vegetarianos están a la orden del día. Si un catering no es capaz de poner un menú especial a la altura del principal, no es un buen catering. Todo el mundo tiene derecho a comer bien.
  • Déjate asesorar. Los buenos restaurantes y catering tienen años de experiencia a sus espaldas. Sabrán identificar tus gustos y adaptarse a ellos, cómo maridar la comida y la bebida, qué elaboraciones se adaptan mejor al evento, etc.

En definitiva, las claves para organizar un bautizo son elegir el tipo de evento, la iglesia, el lugar en el que se desarrollará y el menú, junto a otros posibles servicios. Con una buena planificación y la suficiente antelación, nada tiene por qué salir mal. Y menos si tomas buenas decisiones desde el principio y te pones en manos de profesionales.

× ¿Podemos ayudarte?