Día de Santiago, el día del Blusa y la Neska

¿Buscando un plan diferente para el puente de julio? ¿Te apetece conocer la esencia de la cultura vasca? Vitoria-Gasteiz celebra su tradicional día del Blusa y la Neska el día 25 de julio. Un día en el que vitorianas y vitorianos se visten con sus mejores galas o lo que es lo mismo, el traje tradicional vasco, para disfrutar de un ambiente festivo en el preludio de las fiestas de La Blanca.

Lo primero que hay que conocer de esta festividad son las cuadrillas de Blusas y Neskas. Su nombre viene de la vestimenta tradicional vasca que se emplea ese día, la blusa. Estas cuadrillas son grupos de amigos que, junto a su txaranga, disfrutan de las fiestas y organizan diferentes actividades: la carrera de barricas, la competición de herri kirolak y el paseíllo son algunas de las más características este día. Uno de los actos que más llama la atención a la gente que viene a visitar la ciudad por primera vez es el paseíllo. Antiguamente los blusas realizaban un recorrido bailando y cantando desde la calle Dato hasta la plaza de toros para ver la corrida taurina y al finalizar realizaban el mismo paseo de vuelta. Actualmente, las cuadrillas de blusas y neskas mantienen esta tradición, pero sin acudir al espectáculo taurino.

Además, el día de Santiago es habitual comprar una ristra de ajos y acudir a la feria agrícola y ganadera. A estos actos hay que sumarles conciertos y música por toda la ciudad que se prepara para el chupinazo y la bajada de Celedón el 4 de agosto, día en el que comienzan las fiestas de La Blanca.

¿Te animas a conocer Vitoria-Gasteiz en su ambiente más lúdico?

¡Reserva ya tu habitación en el Hotel Jardines de Uleta Suites!

× ¿Podemos ayudarte?