Ruta de Arte Urbano en Vitoria-Gasteiz

Si eres un amante del arte urbano, no puedes perderte la ruta de murales que se encuentra en las calles de Vitoria-Gasteiz. Nuestra ciudad es conocida por su rica historia y patrimonio cultural, pero también su escena artística emergente, que le ha dado lugar a una vibrante colección de murales pintados en diferentes fachadas de sus edificios desde el 2007. 

Este museo al aire libre, oficialmente conocido como Itinerario Muralístico de Vitoria Gasteiz (IMVG), nos ofrece la posibilidad de adentrarnos en el centro histórico de la ciudad en busca de auténticas obras de arte urbano.

Veronica Werckmeister, Christina Werckmeister o Brenan Duarte entre otros artistas, han sido los encargados de llenar de vida y de mucho color cada cantón y calle de la ciudad. 

La ruta de arte urbano consta de más de 40 murales repartidos por diferentes barrios de la ciudad, cada uno de ellos relata su propia historia y su propio significado. En ellos encontrarás murales que representan la vida cotidiana de los vecinos hasta obras abstractas que invitan a la reflexión. 

Para ayudarte a vivir esta experiencia única que te permitirá descubrir la ciudad de una manera diferente, te dejamos algunos de los murales más destacados que deberás incluir en tu próxima visita a Vitoria-Gasteiz. 

Mural “Al hilo del Tiempo”

«Al hilo del tiempo», kale Txikitxoa 9,  es el mural con el que empezó este bonito movimiento artístico. Su título, se debe a la historia de la plaza en la que se encuentra, un espacio, en el que en tiempos medievales se ubicaba un mercado de telas y paños. 

Mural “Eskuz Esku”

Forma parte de un conjunto de tres que incluyen dos fachadas y un mosaico en la base de ambas. Todos ellos unidos a través del símbolo de la mano (“eskua” en euskera). Este en concreto representa el trabajo en la tierra. Lo podrás encontrar en la C/ Herrería n 86. 

Mural “Cubierto de Cielo y Estrellas”

Basada en la obra del pintor Giotto di Bondone del siglo XIV,  este mural en Santa Ana Cantoia con Pintore kalea, representa una escena de amor en la que el cielo y sus elementos cobran gran importancia junto a la pareja protagonista.

Mural “¿Qué haremos con lo que sabemos? “

Inspirado en el premio de “Green Capital 2012” que recibió la ciudad, este mural habla sobre el medio ambiente y lo que significa ser verde se encuentra en c/ Colegio de San Prudencio. 

Mural “La luz de la esperanza”

Jugando con la paleta de colores, este mural realizado en 2011 en la c/ Zapateria n 76,  nos hace un recorrido de la desigualdad y estereotipos hasta la educación, justicia y esperanza. 

Mural “El arte de la Arruga”

Un pequeño homenaje a los vecinos de toda la vida del barrio obrero de Zaramaga, en el que la temática principal está dirigida a las personas mayores lo podrás visitar en C/ Mendoza n 59

Mural “Usted está aquí”

Es uno de los murales más recientes de la ciudad realizado en la c/ Mendoza n 1 en el 2016. El objetivo de este mural es hacer un homenaje a todas las personas que en un momento de su vida dejaron sus lugares de origen y vinieron a Vitoria. 

Estos son solo unos pocos ejemplos de los impresionantes murales que te esperan mientras exploras las encantadoras calles del casco antiguo. Sin embargo, aún queda una gran cantidad de maravillas artísticas por descubrir. Esta ruta de arte urbano es un claro testimonio del compromiso de la ciudad con el arte, así como una manera de llevar el arte directamente a las calles. No puedes dejar pasar la oportunidad de recorrer esta ruta, ya sea caminando o en bicicleta, para sumergirte en el arte que adorna las calles de Vitoria-Gasteiz.

× ¿Podemos ayudarte?